No se exponga a que le cierren sus Cuentas Bancarias
Unas 29.000 personas y empresas se exponen al cierre de sus cuentas bancarias
El pasado 14 de junio del 2019 el preriodista Manuel Avendaño de La Nación escribió un artículo muy interesante relacionado a los nuevos sujetos obligados o APNFDs.
En el reporta je se indica que al día de la publición, únicamente 636 personas y empresas de las 30.000 que tienen la obligación de registrarse como nuevos regulados ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), cumplieron con este trámite hasta el pasado 10 de junio. La cifra representa apenas el 2% del total.
Las 29.364 personas físicas y jurídicas que todavía no se inscriben ante el supervisor se exponen al cierre de sus cuentas bancarias y la suspensión de los servicios en todas las entidades del sistema financiero nacional, a partir del próximo lunes 1.° de julio.
El plazo para que los nuevos supervisados se inscriban ante SUGEF vence el domingo 30 de junio. Bernardo Alfaro, jerarca de la Superintendencia, explicó que, pese a los bajos niveles de registro, no se valora otorgar una prórroga.
“Sobre qué pasará con las cuentas bancarias de quienes no se inscriban a tiempo, cada entidad financiera debe emitir sus políticas al respecto, pero en última instancia no podrán prestarle más el servicio”, indicó Alfaro.
Los nuevos Supervisados o Sujetos Obligados
Respecto a los nuevos supervisados tenemos:
- Abogados y contadores que participan:
- en la compra y venta de bienes inmuebles
- en la administración de dinero de sus clientes
- en la compra y venta de personas jurídicas
- Casinos físicos o virtuales
- Empresas emisoras de tarjetas de crédito
- Prestamistas
- Casas de empeño
- Compañías dedicadas a la compra y venta de bienes inmuebles
- Corredores de bienes raíces, intermediarios, promotores
- Dsarrolladores de proyectos inmobiliarios
- Comerciantes de metales y piedras preciosas
- Las casas de empeño
- Proveedores fiduciarios
- Remesas entre países
- Administradores de recursos por medio de fideicomisos
- Los emisores de cheques de viajero o giros postales
- Las operaciones de canje de dinero y transferencias
- Organizaciones sin fines de lucro que reciben dinero de países con riesgo de lavado de activos
Interveción del GAFI en este proceso
En julio del 2015, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) evaluó a Costa Rica, y encontró debilidades en la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo en algunas actividades económicas y profesiones que este organismo considera vulnerables.
Para subsanar esas deficiencias, Costa Rica aprobó, en mayo del 2017, la Ley N° 9449 que reformó la normativa sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Esta modificación a la Ley otorgó a la Sugef la obligación de regular y supervisar las actividades y profesiones que se consideran vulnerables y emitir reportes para el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Así lo explicó Nidia Zúñiga, abogada corporativa de la firma Sfera Legal.
Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos de Costa Rica, comentó que desde hace varios meses las entidades financieras iniciaron campañas de información y contactos directos con sus clientes para recordarles esta nueva obligación legal.
7 de junio, "La última publicación de la normativa"
El 7 de junio se publicó el transitorio tercero de la normativa que otorga una prórroga hasta el 30 de setiembre, únicamente para personas y empresas que por sus condiciones necesitan más tiempo para tramitar el certificado de firma digital.
A esta ampliación del plazo solo se podrán acoger las personas físicas extranjeras no residentes, las empresas que tengan como representante a un extranjero que no resida en el país y las organizaciones sociales inscritas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Aunque el tiempo para completar el registro ante SUGEF se acorta, representantes de algunos gremios consideran que los trámites aumentarán en los próximos días.
Recuperado de La Nación: http://bit.ly/2IUqWgY