Problema de Lavado de Dinero en la Economía

Según el Informe Global de Actividades de Lavado de Dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se estima que el lavado de dinero representa aproximadamente entre el 2% y el 5% del PIB mundial, lo que equivale a una cifra alarmante de entre 800 mil millones y 2 billones de dólares anuales. Estos flujos ilícitos tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones vulnerables, socavando su desarrollo y perpetuando la desigualdad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se estima que el lavado de dinero representa aproximadamente entre el 2% y el 5% del PIB mundial, equivale a 800 mil millones y 2 billones de dólares anuales

Snap Compliance y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

La lucha contra el Lavado de Activos y la Corrupción no solo es una responsabilidad moral y legal, sino que también está estrechamente vinculada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 establecidos por las Naciones Unidas, específicamente los ODS 16 y 17. En este contexto, Snap Compliance desempeña un papel crucial al abordar estos desafíos y contribuir de manera significativa a varios de los ODS.

 

En primer lugar, Snap Compliance tiene una fuerte injerencia en el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Al ayudar a prevenir y combatir la corrupción y el lavado de activos, esta startup promueve la transparencia, el buen gobierno y el fortalecimiento de las instituciones, creando un entorno propicio para la paz y la justicia.

 

Asimismo, Snap Compliance también está relacionado con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Esta startup colabora activamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y otros actores clave para fortalecer la cooperación en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción. Al establecer alianzas estratégicas, Snap Compliance impulsa el trabajo conjunto para abordar estos desafíos de manera más efectiva.

 

Además, Snap Compliance también impacta en el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico. La corrupción y el lavado de activos socavan la confianza en las instituciones y obstaculizan el crecimiento económico sostenible. Al proporcionar herramientas tecnológicas para prevenir estos delitos financieros, Snap Compliance contribuye a la creación de un entorno empresarial más ético, transparente y propicio para la generación de empleo digno y el desarrollo económico.

 

Otro ODS en el que Snap Compliance tiene una influencia directa es el ODS 10: Reducción de las Desigualdades. La corrupción y el lavado de activos perpetúan la desigualdad económica y social, afectando de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables. Al ayudar a prevenir y detectar estos delitos, Snap Compliance contribuye a reducir la brecha de desigualdad y promover un desarrollo más inclusivo y equitativo.

 

Beneficios de Snap Compliance en la transparencia de las organizaciones

Al utilizar las herramientas de Snap Compliance, las empresas pueden fortalecer su integridad, prevenir la corrupción y proteger a las poblaciones más vulnerables. Estas soluciones tecnológicas no solo mejoran la eficiencia operativa de las organizaciones, sino que también generan un entorno empresarial más transparente y ético.

 

Según una encuesta realizada por la consultora PwC, las organizaciones que invierten en tecnología para fortalecer sus programas de Cumplimiento Normativo y Gobierno Corporativo logran un ahorro promedio del 30% en costos de cumplimiento y una disminución del 40% en los casos de fraude.

 

Una de las herramientas que Snap Compliance promueve para impulsar la transparencia dentro de las organizaciones es el Canal de Denuncias (Whistleblowing Channel).  Esta herramienta se pone a disposición de empleados, colaboradores, proveedores, clientes y otras partes interesadas dentro de las organizaciones, para reportar de forma segura y confidencial posibles irregularidades, conductas indebidas, inapropiadas o ilegales.

Impacto Positivo de Snap Compliance - ODS 2023

Snap Compliance desempeña un papel crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, su enfoque en la prevención y detección del Lavado de Activos y la Corrupción contribuye directamente a los ODS 16, 8, 10 y 17.

Si requiere implementar este tipo de herramientas dentro de su organización y cumplir con parte de los ODS 2030, fortalecer su Gobierno Corporativo, o bien cumplir con leyes como la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, puede solicitar un DEMO en el siguiente enlace: Solicitud DEMO Snap Compliance.

 

Snap Compliance desempeña un papel crucial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Su enfoque en la prevención y detección del Lavado de Activos y la Corrupción contribuye directamente a los ODS 16, 8, 10 y 17. Al promover la transparencia, el buen gobierno y la reducción de desigualdades, Snap Compliance se posiciona como un aliado indispensable en la construcción de un mundo más justo, sostenible y equitativo.