Cambio de clase para los fideicomisos en Costa Rica

El pasado 20 de febrero del 2023, informó a los representantes legales, autorizados, fiduciarios y público en general que: conforme resolución del Registro Nacional de las 9 horas del 06 de setiembre de 2022 se resolvió proceder con el cambio de clase en los fideicomisos antes identificados con la clase 110 a la clase 111 o 112, según sea su condición privado o público, respectivamente.

El Registro Nacional consideró pertinente prorrogar por una única vez el plazo de 30 días hábiles establecido en la resolución citada, con la finalidad de que las entidades que tienen fideicomisos bajo su administración realicen las modificaciones pertinentes en los sistemas informáticos. La modificación en la clase de los fideicomisos será aplicada a partir del 17 de abril de 2023.

Antecedentes

Desde hace varios años los fideicomisos, sean públicos o privados, se han encontrado comprendidos en el tipo 3, correspondiéndoles la clase 110; sin embargo, mediante resolución DPJ-001-2021 la Dirección del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, en aras de cumplir con los principios rectores que rigen la actividad de la Administración Pública, ha dispuesto que en lo sucesivo a los fideicomisos privados se les asignará la clase 111, mientras que a los fideicomisos públicos la clase 112. La nueva clasificación se fundamenta en el hecho de buscar separar a los fideicomisos de otras entidades comprendidas en la clase 110 (partidos políticos, por ejemplo), además de distinguirlos en privados y públicos, lo que justifican facilitará la realización de la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) en Costa Rica.

Snap Compliance para la administración de Fideicomisos

Si su organización está en el sector Fiduciario y requiere herramientas de software ágiles para la administración de sus Fideicomisos, Snap Compliance viene a brindarle ese impulso que su operativa diaria requiere, contamos con las herramientas para automatizar las declaraciones para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

En un mundo en constante evolución, la gestión eficiente y el cumplimiento normativo son aspectos clave para garantizar el éxito y la estabilidad de los fideicomisos.

¿Por qué elegir Snap Compliance para administrar sus fideicomisos en Costa Rica?

  • Cumplimiento garantizado: Snap Compliance se mantiene al día con las últimas regulaciones y leyes en Costa Rica, asegurando que sus fideicomisos cumplan con los requisitos legales y evitando posibles sanciones y multas.
  • Innovación y eficiencia: Nuestra plataforma utiliza tecnologías de vanguardia para automatizar procesos y optimizar la administración de fideicomisos, lo que resulta en un ahorro de tiempo y recursos valiosos.
  • Seguridad de la información: La protección de sus datos es nuestra prioridad. Snap Compliance emplea medidas de seguridad robustas para garantizar la confidencialidad e integridad de la información de sus fideicomisos.
  • Personalización y escalabilidad: Snap Compliance se adapta a las necesidades específicas de su organización y crece con usted, ofreciendo soluciones personalizadas y escalables.
  • Integración con sistemas existentes: Nuestra plataforma se integra fácilmente con otros sistemas y aplicaciones utilizados en su organización, facilitando una gestión de información más eficiente y sin interrupciones.
  • Monitoreo en tiempo real: Con Snap Compliance, puede monitorear el estado y evolución de sus fideicomisos en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas y oportunas.
  • Soporte y capacitación: Ofrecemos un servicio de soporte técnico y capacitación continua para garantizar que aproveche al máximo las funcionalidades de Snap Compliance y garantizar el éxito de sus fideicomisos.
  • Facilita la comunicación y colaboración: Snap Compliance permite a los miembros del equipo trabajar de manera conjunta y coordinada, mejorando la comunicación y colaboración entre las partes involucradas.
  • Actualizaciones trimestrales: Nuestra plataforma incluye actualizaciones regulares para adaptarse a los cambios en la legislación y las mejores prácticas del sector, garantizando el cumplimiento continuo.
  • Experiencia y calidad: Nuestro equipo de expertos tiene una amplia experiencia en el sector fiduciario en Costa Rica, lo que asegura un servicio de calidad y un profundo conocimiento de las necesidades y desafíos de la industria.

Para obtener más información o solicitar una demostración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.