Marca País “Esencial Costa Rica” genera competitividad en PYMES

¿Te gustaría mejorar la competitividad de tu empresa?, ¿te gustaría aumentar las utilidades de tu organización a través del establecimiento claro de los procesos de tu empresa?, o bien, ¿contar con una estrategia clara y acorde al tamaño de tu organización?, pues bien, estos son algunos de los beneficios que te puede entregar la implementación del Licenciamiento Marca País “Esencial Costa Rica”.

La competitividad se encuentra presente en cada ámbito de la vida, desde pequeños nos enseñan que debemos superar las notas de los demás estudiantes para ser los mejores de la clase, en el ámbito laboral dar esa “milla extra” para alcanzar un puesto superior o reconocimiento; incluso, en algo tan cotidiano como conducir buscamos aventajar los vehículos de al frente para ir de primero en el carril. 

De igual forma en el ámbito empresarial, las organizaciones desarrollan la capacidad para superar la rentabilidad de sus competidores por medio de ventajas competitivas para sobresalir en el entorno o mercado. Sin embargo, en contexto actual con la globalización y la apertura de mercados, para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) destacar ante los grandes competidores representa un gran reto. 

La competitividad puede alcanzarse de distintas formas, la organización puede optar por reducir sus costos de producción para establecer un menor precio. O bien, a través de la diferenciación con mejoras en la calidad de sus productos o servicios, construir una buena imagen, entre otras, que justifiquen el precio de estos. Esto requiere de más esfuerzo y una constante innovación, pero muchas veces genera una mayor rentabilidad y posicionamiento en el mercado.

Ahora bien, ¿cómo pueden las empresas evidenciar o respaldar su competitividad?, lo pueden alcanzar a través de la implementación de buenas prácticas por medio de certificaciones como el sello Marca País “Esencial Costa Rica”.

¿Qué es la Marca País Esencial Costa Rica?

“Es una estrategia para posicionar y capitalizar en el mercado internacional la imagen de un país. Busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, inversiones o la adquisición de productos a través de las exportaciones”.

Su objetivo principal es impulsar la competitividad en las empresas que tengan el sello Marca País para aumentar sus estándares de calidad y el desarrollo de ventajas competitivas a través de la excelencia e innovación. A su vez, busca destacar la buena imagen y reputación que preside a Costa Rica por su gente caracterizada por el gran talento humano, la especialización profesional, carisma y "el pura vida" del ser costarricense.

Valores

El sello se basa en 5 criterios de evaluación representados con los valores de Excelencia, Innovación, Sostenibilidad, Vinculación ciudadana y Progreso Social. Cada valor consta de indicadores por cumplir en temas de gestión ambiental, social, financiera, recurso humano, transformación o innovación, calidad, satisfacción del cliente, crecimiento personal y profesional, entre otros.

Beneficios 

La exposición de la marca en el micrositio web de la página esencial respalda que la empresa cumple con los criterios del sello, diferenciación empresarial y en eventos en territorio nacional e internacional, aumenta los estándares de calidad y por ende genera valor agregado a la empresa reforzando su imagen corporativa ante el mundo. Aunado a eso, el sello potencia el networking entre empresas licenciadas para incentivar la cooperación empresarial.

Dentro de los beneficios está el descuento en capacitaciones o programas, eventos y ferias organizadas por PROCOMER, así como servicios como agendas de negocio y/o sondeos de interés en mercados internacionales; y convenios con el International Trade Center para acceso a Sustainability Map.

¿Cómo licenciarse?

Existen varios tipos de licenciamiento como lo es de uso Corporativo, uso en Producto, uso en Eventos (otorgadas por PROCOMER) y el licenciamiento al Sector Turismo (otorgada por el ICT).

El más común es el de Uso Corporativo, ya que es requisito para otros tipos de licenciamiento, el cual consta de 6 pasos:

  1. Verificar que la empresa esté dentro del alcance del artículo 10 del Reglamento Marca País presente en el sitio web de Esencial Costa Rica.
  2. Realizar la autoevaluación para determinar la etapa del proceso en el que está la empresa.
  3. Revisión de requisitos. En este paso se puede utilizar las guías explicativas de los valores y aclarar dudas con los encargados de marca país.
  4. Contratar al organismo certificador, quien emitirá un informe de evaluación a PROCOMER.
  5. Una vez que se aprueba la evaluación, se debe presentar los documentos requeridos a PROCOMER.
  6. PROCOMER notifica la resolución a la empresa.

Le invitamos a contactarnos y conversar ¿cómo? Snap Compliance le puede brindar las herramientas para agilizar, gestionar y dar seguimiento a los indicadores de evaluación establecidos para la adquisición del licenciamiento Marca País “Esencial Costa Rica”, nuestro propósito es poder impulsar a la mayor cantidad de empresas, especialmente las PYMES, para que puedan mejorar su competitividad a través de la aplicación de buenas prácticas que nos recomienda y solicita el licenciamiento Marca País “Esencial Costa Rica.


Esencial Costa Rica Marca País


Fuente: Esencial Costa Rica