Gestión de Riesgos

Hoy día es bastante común escuchar la frase “gestión de riesgos” en el mundo de los negocios, en temas relacionados con el ambiente, o con desastres naturales, entre otros.

Con sólo el hecho de mencionar la palabra “riesgo”, lo primero que se viene a la mente es algo negativo, una especie de peligro, un punto al que nadie quiere llegar, algo malo que pareciera que es mejor evitar.

Si bien es cierto que el riesgo implica que ese “algo” llegue a suceder, no siempre es posible evitarlo, y tampoco significa que pueda o deba ser malo, de hecho, todo nuestro entorno personal representa un riesgo; el despertar un día más ya representa un riesgo, un riesgo de que ese día algo pueda suceder, un riesgo de que si tomo el vehículo para asistir a la oficina pueda ser que tenga un accidente, pero si en vez de usar mi vehículo tomo el autobús no sólo me esté arriesgando a tener un accidente, sino también de que alguien que tenga una enfermedad viral y me contagie, etc.

Todo Negocio enfrenta riesgos

Los negocios no escapan a esa realidad de vivir rodeado de riesgos, de hecho, son parte inherente de las empresas, y no se puede paralizar todo y dejar de tomar decisiones por temor a que algo suceda; si lo vemos así, no tomar decisiones ya representa un riesgo, razón por la cual, es necesario aprender a vivir con esa realidad, conocer o identificar los riesgos, y estudiar como minimizar el impacto negativo, o cómo aprovechar las oportunidades que de ellos se desprenden.

Ahora bien, tratándose de que el tema del que estamos tocando es la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas, y la posibilidad de avanzar en este aspecto tan importante, ¿será factible o es algo impensable para las pymes?, esta pregunta es la que esperamos poder responder en este y los siguientes artículos.

Para empezar a hablar de gestión de riesgos en pequeñas y medianas empresas, se hace necesario conocer lo que son las pymes, el contexto en el que operan, algunos de sus retos, y la importancia que estas tienen para el encadenamiento económico.

¿Qué es una PYME?

Hay varias definiciones de #PYME, pero es posible decir que es una empresa pequeña o mediana debido a la cantidad de personal con que cuenta, así como su cantidad y volumen de la producción; pueden ser de tipo familiar, o un emprendimiento, y que requiere de una planificación y gestión clara para sobrevivir y crecer en el mercado. Este tipo de empresas operan y compiten en mercados formales y regulados, donde se encuentran también grandes organizaciones locales o internacionales, razón por la cual, se les ha dado apoyo a través de la promulgación de leyes. Para el caso de Costa Rica, se creó la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas N.º 8262, con fecha del 02 de mayo del 2002. Su principal objetivo es el fomentar el desarrollo integral de las pymes, en consideración de sus aptitudes para la generación de empleo, la democratización económica, el desarrollo regional, los encadenamientos entre sectores económicos, el aprovechamiento de pequeños capitales y la capacidad empresarial, además de procurar la formación de mercados altamente competitivos y facilitar el acceso a mercados de bienes y servicios.

Principales Retos de las PYMES y su Importancia

Los principales retos de una pyme son la falta de financiamiento adecuado para capital de trabajo, como consecuencia de la dificultad para acceder al mercado financiero, las dificultades para desarrollar planes de investigación y el hecho de que les resulta difícil hacerle frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, a la falta de transparencia en las modificaciones legislativas, todo lo cual les insume costo de adecuación proporcionalmente más altos que las empresas grandes y les dificulta considerablemente poder mantenerse en el mercado.

En cuanto a la importancia para las economías, este tipo de organizaciones aseguran el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra, cumpliendo un papel esencial en el correcto funcionamiento de ese mercado, y apoyando el encadenamiento económico, ya que representan en conjunto el mayor número de empresas legalmente constituidas.

En Costa Rica, para el año 2020, las pymes representaron el 98.20% de las empresas constituidas, empleando el 34.50% de la población activa, y generando el 37.50% del PIB. Para el mismo año, en Chile, por ejemplo, las pymes representaban el 99% de las empresas registradas, aportando un 17% del PIB, y empleando el 53% de la población activa.

Conociendo lo descrito acerca de las pymes, podemos apreciar claramente la importancia que estas organizaciones representan para los países, tanto en términos económicos como sociales, de ahí la relevancia de que puedan avanzar en el camino de la planificación y gestión de sus riesgos.

Respondiendo la pregunta ¿es factible o es algo impensable que las pequeñas y medianas empresas adopten una postura de gestión de riesgos?, podemos decir que sí es posible, pero la implementación como tal dependerá de la etapa de evolución del negocio. Lo que sí es muy cierto, es que los principales riesgos de una #PYME (sobre todo en su etapa de iniciación del negocio) se centran en tres elementos fundamentales:

  1. Concentración de clientes
  2. Concentración de productos
  3. Gestión del flujo de caja

En el siguiente artículo veremos cómo llevar a cabo dicha implementación.

Si eres una PYME y requieres conocer más sobre como gestionar tus riesgos de forma eficiente y automatizada, nos gustaría conversar con usted, escríbanos a pymes@snap-compliance.com y con gusto le atenderemos de la mejor forma.